lunes, 12 de marzo de 2012

Juntas de Neuróticos Anónimos vía chat

Hace tres años, sabiendo que por lo menos usando el idioma español,  no existía oficialmente ningún grupo de N.A. que sesionara por Internet, empecé a buscar que opciones había en la red.
   Encontré un grupo de N.A. en portugués a cargo de los compañeros de Brasil, hasta la fecha la participación sólo es escrita y por lo que se ve funciona bien. Luego encontré un chat que siempre está vacío y que supuestamente lo mantienen miembros de N.A. en Portugal.
      Después descubrí otros espacios, llamados grupos N.A., estos si en español, pero lamentablemente demasiado informales, y lo peor, muy alejados de los principios de nuestra agrupación. Dos de estos mal llamados grupos de N.A. son foros en donde la gente deja todo tipo de mensajes; algunos si sobre la filosofía de N.A., pero lamentenblemente otros que van desde tips para el control del stress, frases bíblicas o reflexiones teológicas, hasta técnicas de meditación trascendental y hierbas medicinales.   
     Otros dos también supuestos grupos, usan un chat para sus sesiones, pero como he dicho, desviándose demasiado de la filosofía propia de Neuróticos Anónimos. 
       De esta manera fue que algunos compañeros tuvimos la iniciativa de organizar reuniones especiales vía chat, que si tuvieran todos los contenidos de una reunión formal de N.A., que atendiera a las personas que no tienen la posibilidad de participar en un grupo tradicional y que verdaderamente se aprovechara este recurso del Internet para seguir difundiendo nuestro mensaje; no sólo para la recuperación de los individuos , sino también, para posibilitar la formación de nuevos grupos locales, ahí donde aun no existen.
     EN NEURÓTICOS ANÓNIMOS TODOS LOS SERVICIOS SON GRATUITOS Y NO HAY MAYORES REQUISITOS ADEMÁS DE QUE LA PERSONA TENGA EL DESEO DE RECUPERARSE.
      Por todo lo dicho se conformó el primer grupo con reuniones en linea que se asume como N.A., usando el idioma español y que hoy en día sigue funcionando.
     Insisto en que este tipo de reuniones son especiales, los grupos de N.A. normalmente no trabajan por internet.
    Sin embargo como en todo grupo, no deja de haber problemas, y uno que ha sido muy fuerte, es la participación de gente que antes estuvo en grupos distintos a los de N.A., que no ve las diferencias y que intentan amoldar el grupo a lo que estuvo acostumbrado.
     Y hablando de las desventajas propias del internet, se ha observado en el transcurso de este tiempo, que compañeros, aun teniendo la oportunidad de asistir a un grupo tradicional en el cual se les garantiza su anonimato, prefieren mantenerse en contacto sólo por medio de la red, y así evitar el temor de ser identificados como neuróticos. Situación que complica la aceptación de la enfermedad, (punto clave para la recuperación) y que por lo tanto, limitan grandemente su avance.
     De igual forma, sabiéndose protegidos y ocultos detrás de una pantalla, no han faltado las personas que sin el respeto debido, interrumpen las reuniones, insultan y ofenden al resto de los compañeros; cosa que en un grupo formal raramente sucede.
      Esto no significa que este trabajo por Internet sea inútil, todo lo contrario, el testimonio de la mayoría de los miembros es muy positivo, y en casi todos los casos podemos escuchar alguna recuperación en mayor o menor grado. 
     Con el paso del tiempo ya se han abierto otros dos grupos usando la red, estos sí, asumiendo los lineamientos de Neuróticos Anónimos.
      Esperamos en Dios los esfuerzos no cesen y que además de continuar llevando el mensaje de N.A. podamos hacerlo con eficacia y eficiencia, y sin afectar ni el nombre ni la reputación de nuestra amada agrupación.
      Si desea un contacto personal puedes agregar reunionesdeneuroticosanonimos@hotmail.com a su servicio de skype y comunicarse con nosotros.


domingo, 11 de marzo de 2012

NEURÓTICOS ANÓNIMOS

Nuestra agrupación tan sólo en México cuenta con 847 grupos. Además de los existentes en Argentina, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala y otros más. Sin contar con los 4 grupos trabajando en línea ya citados.


A CONTINUACIÓN SE ENLISTAN ASOCIACIONES QUE USANDO DENOMINACIONES SEMEJANTES O COMPUESTAS, PRESUMEN SEGUIR EL MISMO PROGRAMA DE N.A. NO OBSTANTE TRABAJAR COMO ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES DE NEURÓTICOS ANÓNIMOS. 

"Movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos"
Cuenta con 192 grupos en México, 14 en Estados Unidos y 1 en España.

"Neuróticos Ayuda Mutua"
Cuenta con 164 grupos en la Republica Mexicana

"Neuróticos Anónimos en línea" (NAEL por sus siglas).
Un sólo grupo. Este grupo, a pesar del nombre que usa, no está incluido en los cuatro mencionados y que actualmente se asumen como grupos de N.A. trabajando en línea. Evite confusiones.
 
"Emotions Anonymous"

Con grupos en varios paises.

"Emotional Health Anonymous"

Sólo trabajándo en Estados Unidos.